"La filosofí­a no es el arte de consolar a los tontos; su única meta es enseñar la búsqueda de la verdad y destruir los prejuicios"; Marqués de Sade.

Portada

domingo, diciembre 10

Diciembre 10 de 2006: Muere Pinochet el día de la celebración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La muerte del dictador demanda un duelo nacional por la incapacidad del Poder Judicial chileno para juzgar sus crímenes.
Mirada Retrospectiva

Nació en Valparaíso en 1915, y sus primeros estudios los realizó en varios colegios religiosos de la zona, incluyendo el colegio de los Maristas y el de los Padres Franceses. A los 18 años de edad entró a la carrera militar, egresando como Alférez (el grado básico de oficial) a los 22 años de edad.En ese período, su carrera incluyó ser destinado a Concepción, Valparaíso e Iquique, y estudiar para graduarse como Oficial de Estado Mayor a los 36 años de edad (en la Academia de Guerra, en el año 1951). Esto es como hacer un postgrado en ciencias militares; despues de esto comienza a dar clases de geografía y geopolítica en la Academia Militar en Santiago. En el año 1948 se encontró por primera vez con Allende: el entonces Senador Allende, junto a un grupo de parlamentarios, deseaban visitar un regimiento en Iquique donde habían disidentes del partido comunista encarcelados por la ley que ilegalizó al partido durante el gobierno de Gonzalez Videla, pero Pinochet le negó el permiso para visitar a estos presos. Ese mismo año, obtuvo una licenciatura y entró a la escuela de leyes de la Universidad de Chile, pero nunca terminó esa carrera, porque a los 41 años fue enviado a Quito, Ecuador, para asesorar junto a otros oficiales la creación de una academia militar. Allí pasó 3 años y medio.A su regreso a Chile en el año 1959, con 44 años de edad, comenzó a tener puestos de mayor relevancia en el ejército, en Santiago e Iquique, lugar donde fue nombrado también intendente de la provincia de Tarapacá; al parecer en la época era aceptable que un cargo administrativo-político de este tipo fuera ostentado por un militar. En el año 1971, con 56 años de edad, vuelve a Santiago y es nombrado general en jefe de Santiago, al año siguiente, general en jefe del ejército de Chile, y al año subsiguiente, Comandante en Jefe del Ejército, cargo en el cual lo nombra el presidente Salvador Allende como una forma de afirmar su autoridad.
El golpe militar del año 1973 fue encabezado por Gustavo Leigh que encabezaba la Fuerza Aérea, José Toribio Merino de la Armada, y César Mendoza de la Policía. Algunos han afirmado que la idea original era rotar el poder entre ellos, otros que el ejército siempre tendría la prioridad por ser la rama jerárquicamente más antigua. El caso es que Pinochet dirigió la junta durante todo el período. Durante el golpe de estado, la sede de gobierno fue bombardeada por la fuerza aérea. El golpe militar enfrentó en general poca resistencia armada, y los golpistas se hicieron con el control del país en pocas horas.
Dos días más tarde, la junta militar disolvía el congreso y declaraba ilegales a todos los partidos políticos que apoyaron el gobierno de Allende. Además, la actividad política estaría oficialmente "en receso" . Pinochet dirá en 1988 en una entrevista a Televisión Española (TVE) "Yo no he escogido ninguna carrera política. Yo escogí la carrera de las armas y llegué a ser Presidente de la República por el destino".
Los primeros años de la dictadura estuvieron marcados por la persecusión, asesinato, deportación y exilio de los dirigentes de izquierda. Una parte de las ejecuciones se hacían aparecer como enfrentamientos armados, pero la mayor parte simplemente constaban como "desapariciones". Estas desapariciones correspondían a personas que eran detenidas por agentes del gobierno (policía o militares) y de las cuales, hasta la fecha, se desconoce su paradero. Informes solicitados por los gobiernos que siguieron al golpe son concluyentes: el informe Rettig, encargado en el año 1991 por el gobierno, documentó 2.279 asesinatos.
Durante el régimen militar y para acabar con la disidencia, prácticamente todos los dirigentes políticos de izquierda detenidos fueron víctimas de torturas. El informe Valech, encargado en el año 2004 por el gobierno, indica que el 94% de los detenidos por motivos políticos fue torturado, y documenta más de 28.000 casos de tortura, incluyendo atrocidades del más variado tipo, tortura con electricidad, golpizas, violaciones y vejaciones que dejaron graves secuelas en los prisioneros y las prisioneras. Dice el informe "la experiencia de la prisión política y la tortura representó un quiebre vital que cruzó todas las dimensiones de la existencia de las víctimas y de sus familias, y que las acompañan hasta el presente".
A nivel internacional, el gobierno de la Junta Militar participó en algo que se conocería como la Operación Cóndor, un esfuerzo internacional contra los disidentes de izquierda en el cono sur, coordinada por Chile y a la que se sumaban los gobiernos de Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Dentro de este marco de cooperación, se asesinó, entre otros, al líder demócrata cristiano chileno Bernardo Leighton en Roma, y al ex ministro chileno Orlando Letelier, en Washington. Este último, había sido detenido, torturado, enviado a prisión a Tierra del Fuego y finalmente liberado en 1974. Posteriormente, se radicó en Estados Unidos, país donde había sido embajador durante el gobierno de Allende. Debido a que activamente trabajó en ese país para intentar terminar con la dictadura en Chile, en el año 1976 una bomba en su automóvil puso fin a su vida.
En cuanto a políticas económicas, el gobierno militar aplicó políticas liberales en cuanto al mercado, incluyendo desregular los mercados, abolir el sueldo mínimo, privatizar el sistema de pensiones, y disminuir los impuestos sobre la riqueza. Además, se prohibieron las asociaciones sindicales y se disminuyó el gasto público, lo que en general tuvo un efecto negativo sobre los más pobres y un efecto positivo sobre los más ricos. En promedio, el PIB aumentó un 35% de 1960 al 1980, seguido de un 94% desde el 1980 al 2000, considerando que desde 1990 el gobierno fue de carácter democrático.
En el año 1980 se redactó una nueva constitución que aumentaba el poder de las fuerzas armadas, proclamaba a Pinochet como presidente en vez de Presidente de la Junta, prohibía al presidente remover a los altos mandos de las fuerzas armadas, instauraba la figura de los senadores designados, y fijaba una elección para 8 años más tarde. En el año 1988, al cumplirse este plazo, la junta de gobierno, en vez de convocar a elecciones, presentó la candidatura de Augusto Pinochet a presidente, como candidato único, y realizó un plebiscito.
Tras años de paralización de la actividad política, esta fue una época muy especial para toda una generación para la cual la democracia era algo desconocido, sólo una teoría. Los resultados del plebiscito dieron una victoria al NO a Pinochet , por un 45% contra un 43% de acuerdo a cifras oficiales, y 60% contra 38% de acuerdo a las cifras de la concertación. Antes de dar a conocer los resultados, Pinochet intenta una medida desesperada y les entrega a los miembro de la Junta Militar un decreto en el que asumía todo el poder para no reconocer los resultados del Plebiscito. Esto enfurece a los miembros de la Junta, en particular al general del aire Mathei quien rompe el decreto y sale del palacio de gobierno, declarando a la prensa que el "NO" había ganado.
Pinochet entrega el poder al democrata cristiano Patricio Aylwin el 11 de Marzo de 1990, pero permanece al mando del ejército. Decide quedarse en ese puesto, como declaró el mismo, "Para estar con mi gente y protegerla en cualquier momento de cualquier cosa que pueda suceder" como indica en su autobiografía. Tiene la oportunidad de hacerlo en el año 1991: su hijo fue investigado porque el ejército había comprado acciones de una empresa que le pertenecía, pero que ya no funcionaba hace años, y le había pagado con cheques nominativos. Rompe un gran escándalo a nivel nacional, y el gobierno le ofrece la posibilidad de dejar de investigar a cambio de que renuncie a su cargo de comandante en jefe. No lo acepta y acuartela a todo el ejército. La excusa, realizar ejercicios de seguridad, alistamiento y enlace. Esto es suficiente para que el caso de los "pinocheques" se disuelva en la nada.
En el año 1998, asume como senador designado, puesto que le correspondía de acuerdo a la constitución, en medio de protestas tanto dentro como fuera del congreso nacional. Ese mismo año y durante un viaje a Londres, sería arrestado por una orden de captura emitida desde España por el juez Baltasár Garzón, por la tortura de 96 ciudadanos españoles durante el régimen militar. Tras 1 año y medio en Inglaterra, la extradición es denegada "por motivos humanitarios" y Pinochet regresa a Chile.
Una vez probado que no era invulnerable legalmente, su situación judicial se complica en Chile, pasando durante 5 años de la corte de apelaciones a la corte suprema, con numerosos fallos a favor y en contra, sobreseimientos temporales por demencia senil, reaperturas del caso, etc. Esto con la dificultad añadida de su cargo de senador designado, lo que le concede fuero parlamentario, es decir, un status (revocable) de inmunidad legal.
En el año 2004, un informe de un comité parlamentario del Senado de los Estados Unidos, concluye que el Banco Riggs mantuvo negocios y ayudó a Augusto Pinochet a esconder varios millones de dólares mientras estaba en arresto en Londres. La cantidad se cifra entre 4 y 8 millones de dólares, nunca a nombre de él, sino de miembros de su familia y nombres falsos como Daniel López, además de José Ramón Ugarte, José R. Ugarte y A.J.P. Ugarte, entre otras identidades. Esto incluyó la falsificación de al menos dos pasaportes para abrir estas cuentas.
En Enero del 2005 el ejército de Chile aceptó su responsabilidad institucional en los abusos pasados. Lucía Pinochet, la hija mayor de Augusto Pinochet, declaró que el uso de la tortura fue "bárbaro y sin justificación". En mayo del 2005, el principal candidato presidencial opositor y líder de la alianza de partidos que formó el gobierno con Pinochet, Joaquín Lavín, es consultado sobre las violaciones a los derechos humanos y las cuentas secretas de Pinochet, y declara: que "sabiendo los antecedentes que ahora hay, obviamente no hubiera votado que sí en el plebiscito del 1988".
La verdad, no fue el resultado del plebiscito del 1988 lo que derrotó a Pinochet. Tampoco el Informe Rettig con sus 3.000 muertos, ni el Informe Valech con 30.000 torturas y violaciones. Fue el enriquecimiento ilícito, fueron las cuentas en el Banco Riggs. Esa es la verdad, porque de el hecho de que era un asesino, que había abusado de su posición para matar y torturar, más de la mitad de Chile lo sabía, pero al resto, lo que le impactó de verdad es que además fuera un ladrón. Fue éso lo que lo mató. Pinochet ha muerto.

Fuente: http://www.chato.cl/534/article-68560.html